11 agosto 2006

¿Cómo se con qué profe tomar?

Desde hace un par de años se viene desarrollando la llamada "encuesta docente". Sin embargo producto del miedo de algunos profesores a salir mal evaluados y ser juzgados públicamente, los resultados de estas encuestas nunca se han dado a conocer. Por lo tanto no sabemos, bajos los parámetros que mide la encuesta, qué profes son buenos y cuáles son malos, o comparar qúe profe nos conviene.

Sabemos que hay profesores malos, sin metodología, que no saben enseñar, etc. Ya las autoridades han tenido el tiempo suficiente para mandarlos a perfeccionamiento y cursos afines.





Es necesario que exijamos resultados públicos de estas encuestas y sepamos de una vez por todas la calidad de la educación que nos dicen entregar.



Por eso...

Cómo inscribir ramos o cambiarme de profe??

El actual proceso de toma de ramos se desarrolla a través de la plataforma http://loa.usach.cl (a partir del Miércoles 16 de agosto)

Para ello necesitas de una clave que generalmente coincide con los 4 primeros dígitos de tu Rut o con los 4 últimos (incluido el verificador).

Si no lo tienes debes solicitarlo en Registro Curricular de Ingeniería (que se encuentra frente a la facultad).

Recuerda que gracias a las movilizaciones del año pasado se pueden inscribir ramos sin necesariamente estar matriculados, por lo que ya no hay discriminación y todos tenemos las mismas oportunidades para elegir al profe que más nos guste.

Consejos de un endeudado....

Si ya repactaste el semestre pasado y tu condición socioeconómica no ha cambiado, es altamente probable que este semestre te endeudes nuevamente. Presta atención a estos consejos:
  1. No es necesario que tengas el total de la cuota para pagar. Si quieres evitar los intereses anda abonando mes a mes (lo mínimo para abonar es $1.000).
  2. Si las cuotas son muy altas con respecto a tu capacidad de pago, realiza sólo abonos pequeños y lo demás guerdalo hasta el final del semestre. Con ese dinero llega con una propuesta de pago al terminar el semestre.
  3. Para los más pobres, la federación de estudiantes, los centros de alumnos (que este año no fue el caso del CAE, pese a contar con recursos de sobra) cuenta con becas de matrícula para compensar, en parte, el enorme gasto que significa estudiar.
  4. Informate y postula en los meses de Octubre y Noviembre a las becas que otorga la universidad.
  5. Lamentablemente, este tipo de ayuda se las entregan a estudiantes con una condición económica extrema. Para el resto de los mortales (igual de endeudados y explotados) no existen ayudas de ningún tipo, por lo que puedes salvarte considerando las 2 primeras recomendaciones.

Cómo Repactar tu deuda

Como ya lo habíamos señalado en nuestro boletín existen una serie da pasos para repactar la deuda arrastrada por no pagar (total o parcialmente) las cuotas de arancel.

1. Dirigirse a los módulos de repactación en finanzas donde podrán repactar hasta el 60% de la deuda. Lo otro hay que pagarlo en efectivo.

2. Si con eso no nos alcanza el dinero para repactar, pedir un informe de deuda y solicitar hora con la señora María teresa Cáceres, del departamento de finanzas. Con ella hay que llegar con una propuesta de pago (considerar para ello el valor de la matrícula que sí o sí hay que pagar).

3.Si aún así no nos podemos matricular hay que inscribirse con la asistentes sociales en la “comisión Mixta”, integrada por estudiantes y representantes de finanzas y de las asistentes sociales. Ellos tienen la última palabra y buscarán, en base a los antecedentes presentados, una alternativa de pago para que no te quedes sin matricular.

Exige tus derechos y recuerda que el método más conveniente de repactación es el Pagaré (no te pueden IMPONER letras o cheques, es tu derecho elegir) ya que tiene vencimiento semestral (aunque aparezca lo contrario) y puede volverse a repactar a final de cada semestre.

Hay compañeros mayores que han estudiado repactando todos los semestres las deudas y no los han expulsado. Lo que hacen es después al terminar la carrera, pedir un préstamo, trabajar con sueldo de profesional y luego se titulan.


No te puedes quedar sin estudiar por falta de dinero