13 marzo 2007

Apelación al Fondo Solidario


Este lunes 12 de Marzo, terminó el plazo para apelar al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Las causales para apelar fueron las siguientes:
1. Enfermedad catastrófica de algún miembro familiar no cubierta por el Plan AUGE
2. Tener hermanos en la Educación Superior
3. Fallecimiento del sostenedor o jefe del grupo familiar
4. Cesantía del jefe de hogar durante un periodo comprendido entre el 1º Noviembre del 2006 al 1º Marzo del 2007

Sin embargo, y producto de las movilizaciones de los años anteriores, se logró conformar una “Comisión Mixta”. Esta comisión está conformada por representantes de las asistentes sociales, representantes de la universidad y representantes estudiantiles, estos últimos para velar porque ningún compañero se quede sin estudiar por falta de recursos.

Las políticas del Estado durante casi 30 años ha sido desvincularse progresivamente de las ayudas que entregaba a las distintas capas sociales que componen nuestra sociedad. Por esta razón los aportes para educación han sufrido una importante merma (recuerden que las principales autoridades del país y de la universidad estudiaron gratis). Además con el llamado Arancel de Referencia lo que hacen es repartir la torta en pedazos más delgados porque no nos entregan todo el dinero que necesitamos para estudiar, sino que hay un “delta” que debemos asumir (nosotros o las universidades) que en el caso de Ing. Civil es de $652.253 y en el caso de Ing. Ejec es de $186.378

En este sentido, es necesario que ustedes peleen por un crédito universitario que les entregue tranquilidad para el resto de la carrera, pues como decíamos las primeras asignaciones de crédito son pequeñas (a algunos no les dan crédito, les dan un 20% un 50%, etc.) pero después de seguir estos conductos ganados en movilizaciones (como la reapelación a través de la Comisión Mixta) muchos compañeros han recibido el crédito universitario que necesitan de acuerdo a su capacidad de pago.

Es importante que tengan una buena base de crédito para que después no terminen endeudados. Si no les dan el crédito suficiente no van a poder pagar las altas cuotas del arancel, se van a endeudar ustedes y sus familias, en la casa van a estar aproblemados, sus papás no van a poder dormir pensando como pagar la deuda y la matrícula y finalmente les va a afectar a ustedes en su rendimiento. Como ven son muchas las cosas en juego, así que mejor peleen por una buena asignación de crédito.